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La importancia de la identificación tras el COVID

4 junio, 2020

A estas alturas es evidente que el covid-19 va a cambiar multitud de aspectos de nuestra vida. Algunos hábitos pasaran de forma temporal, otros de forma permanente.  

Las relaciones entre las personas y las empresas están variando y van a seguir haciéndolo. Uno de los aspectos que más va a influir en nuestras vidas es el cambio en las rutinas identificativas 

Si pensamos en cómo nos hemos identificado hasta ahora vemos que va a ser necesario buscar nuevas formas de hacerlo o, al menos, evolucionar las que tenemos.  

En primer lugar, los dispositivos de hardware de acceso o apertura de puertas, por ejemplo. Esoque usábamos para entrar en gimnasios, centros de trabajo o lugares de acceso restringido, ya no son útiles 

Obviamente no vamos a quererni nos van a permitir, usar este tipo de dispositivos que eran de uso público y en los que un enorme número de personas colocaban sus huellas dactilares para ser identificados. Es decir, ahora necesitamos soluciones touchless. 

Identificación y seguridad
Identificación y seguridad

 

Otro ejemplo sencillo que todos estamos viviendo en nuestras propias carnes es el de las entregas de paquetes en nuestro domicilio.  

Hemos pasado de firmar con el dedo en la Tablet o la PDA del repartidor al entregarnos el pedido que habíamos solicitado previamente, a recoger el paquete en el hall de nuestro bloque de viviendas o incluso en el ascensor, sin más confirmación o validación de la identidad que la solicitud (verbal) de un número de DNI 

En algunas ocasiones dejan el paquete en la puerta sin solicitar ninguna información. En este caso lo que necesitamos es una solución que nos identifique de un modo contactless. 

Para ambos casos existe una solución sencilla y efectiva ya disponible en el mercado.  

Se puede derivar la identificación hacia algo que todos llevamos encima y no tenemos por qué compartir con otros, se trata de nuestro Smartphone.  

Tan sólo hay que “conectar” nuestro teléfono con aquel sistema, dispositivo o entorno con el que vayamos a interactuar, leyendo un código QR con la cámara de nuestro teléfono y confirmando nuestra identidad con la huella o la cara que hemos registrado en dicho smartphone para desbloquearlo cuando lo cogemos.  

Identificación con smartphone

Con este sencillo método podemos decirle al torno de acceso a un local o a la Tablet del mensajero que somos nosotros de una forma sencilla, segura y certera. 

El mismo proceso podemos llevarlo a cabo para comprar en tiendas. 

Es evidente que necesitamos herramientas cashless (el dinero en efectivo no parece una buena opción en estos momentos). Incluso nuestras tarjetas y DNIs son documentos que no vamos a querer “compartir” con otros. 

Y que decir de tocar el tpv y marcar nuestro número PIN. Seguro que nos va a parecer mejor si podemos pagar con el mismo sistema que acabo de describir.  

Lo cierto es que para poder hacerlo sólo debemos incluir una tarjeta de crédito en la aplicación de nuestro teléfono con la que vamos a identificarnos y confirmar la compra con un “click” de nuestra huella o cara.  

Es decir, dar ok a la operación de compra con nuestra biometría. 

También vamos a cambiar nuestra forma de operar online. El crecimiento de este canal está siendo enorme y es fácil deducir que el despegue definitivo es un hecho que ha llegado para quedarse. 

Este hecho va a tener numerosas consecuencias, el surgimiento de muchas nuevas tiendas online, la adopción de nuevas herramientas por parte de dichas tiendas online, y el crecimiento de un concepto más teórico que real hasta el momento, la omnicanalidad.  

¿No sería genial que pudiéramos hacer login o registro en una web de la misma forma que hemos descrito para entrar en un local, comprar o recoger un paquete?  

Claro que , y tan sólo es necesario hacer lo mismo que en un entorno físico. Leer el código QR en nuestra Tablet u ordenador personal y confirmarlo con la biometría en nuestro smartphone 

Si estamos accediendo a la web desde el teléfono ni siquiera será necesario abrir la cámara del smartphone, tan sólo tendremos que confirmar la operativa colocando nuestra huella o nuestra cara en nuestro teléfono móvil.  

Si estamos haciendo una compra online también podemos realizarla con la tarjeta de crédito que hemos incluido dentro de la app. 

El sistema simplifica enormemente los farragosos procesos de alta o el inseguro y molesto login + password, que ha pasado de ser una molestia a ser un problema para cualquier usuario.  

La tendencia es claramente passwordless. De hecho, el sistema descrito más arriba supone un salto en la facilidad de uso, un incremento en la seguridad y una herramienta para el incremento de ventas. 

Login con identificación
Login con identificación

Esta nueva forma de identificación online cubre gran parte de las nuevas necesidades del sector ecommerce por motivos evidentes.  

Pero también es fundamental para sectores donde saber quien está “al otro lado de la pantalla” es básico y fundamental, como en el elearning, para saber quién está realizando un curso o un examen.  

Otro ámbito de aplicación es el sector de la salud, para la conexión con los pacientes de forma precisa y unívoca. 

Los cuatro conceptos clave mencionados a lo largo de este post, passwordlesscontactlesscashless y touchless, reflejan las necesidades que usuarios y empresas tienen en estos momentos y van a seguir teniendo en los próximos meses.  

¿Se implantarán estas tendencias como una “nueva normalidad”? Pronto lo veremos. Lo cierto es que ya existen las tecnologías que permiten cumplir con todas esas demandas del mercado, la herramienta que hace todo esto se llama Biocryptologyes tan sencilla de usar como descargarse una app.  

Si estás interesado en saber más sobre Biocryptology, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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