Sistemas de control horario

Control horario

En base a autenticación  biométrica, ya sea en oficina o entorno remoto, o en  desplazamientos y reuniones.

Rellena tus datos para descargar el white paper

Los sistemas de control horario no son algo nuevo y desde hace años se tienen en cuenta en multitud de sectores. Son tenidos en cuenta como:

  • Medida de seguridad en entornos donde se debe tener controlada la ubicación del personal en todo momento.
  • Medida de control del trabajo realizado por los diferentes trabajadores. Ejemplo de ello sería en entornos de producción o trabajos que requieren una vinculación horaria.

Hasta este momento, los sistemas de control horario tienen cierta complejidad operativa, no son del todo seguros y además no están adaptados a la actual flexibilidad laboral.

La legislación obliga a establecer sistemas de control horario en las empresas 

Desde mayo del 2019 es obligatorio establecer un sistema de control horario en todas las empresas. Por lo que, todos los trabajadores deben fichar en su empresa.

¿Cuál es el objetivo de tener sistemas de control horario en las empresas? Básicamente tener controladas y registradas las horas trabajadas. Esto resulta beneficioso tanto para la propia empresa como para el trabajador. De este modo, las empresas pueden controlar los tiempos de trabajo y el absentismo laboral y los trabajadores por otro lado, pueden tener un registro de las horas extras realizadas.

Ahora bien, aunque resulta de obligado cumplimiento que las empresas dispongan de un control de horario, si que es cierto que la legislación no obliga a utilizar una solución concreta. Por lo que, muchas compañías están realizando registros en papel, hojas de cáculo, tarjetas de acceso, solucciones biométricas

Dado que la legislación no ha dictado una solución tecnológica a utilizar, muchas de las que se han implementado se han creado a última hora y suponen un quebradero de cabeza para su gestión y mantenimiento por las empresas. La experiencia de usuario no es muy agradable y algunas no están preparadas para la nueva realidad de la flexibilidad laboral. Las más fiables, porque utilizan la identificacion biometrica, son caras y generan riesgos de vulnerabilidad en materia de protección de datos. Las menos fiables, no garantizan la identificación real del empleado al estar basadas en sistemas con códigos que pueden intercambiarse sin control.

Biocryptology, una solución ideal para mejorar el control horario de tu empresa

Con la idea y el objetivo de mejorar el control de acceso y control de horario de los trabajadores, la implementación de nuestra plataforma permite aprovechar al máximo las capacidades de Biocryptology para identificar y reducir al máximo las molestias a los trabajadores.

Biocryptology es la solución perfecta ya que permite la identificación unívoca de los trabajadores tanto en su lugar habitual como en remoto. De una forma totalmente segura y sin entorpecer el día a día de los trabajadores.

¿Cómo funcionan los sistemas de control horario de Biocryptology?

Biocryptology permite crear un sistema de control horario que funciona en cualquier dispositivo smartphone con lector de biometría. Los pasos a seguir son:

  • Descargar la App de Biocryptology.
  • Cumplimentar todos los datos (incluidos los datos biómetricos) requeridos para la identificación y validación del usuario.
  • La organización que ha integrado Biocryptology como medio de identificación autoriza previamente a los empleados que pueden registrarse.
  • Para verificar la identificación personal, la empresa dispone de una Tablet, Display o elemento similar en el que muestra un QR.
  • Los trabajadores deberán abrir la App de Biocryptology y escanear ese código QR.
  • Tras escanear el código, el trabajador será identificado gracias a los datos biométricos guardados y validados previamente.
  • Una vez identificado por el sistema de Biocryptology, los datos del trabajador y la hora de registro se enviarán a la aplicación de control horario o gestión administrativa de la compañía.

En el caso de aquellos empleados que trabajen en remoto, el proceso a seguir es similar. La diferencia radica en que el código QR se les puede mostrar en la intranet o activar en aplicaciones corporativas (extranet, App, etc.) de la compañía donde tengan accesos.

En definitiva, Biocryptology es una solución fácil de utilizar, segura, flexible y totalmente adaptada a la nueva realidad laboral e ideal para integrar en sistemas de control horario de los trabajadores.